lunes, 31 de marzo de 2008

Primer Encuentro de Reforma Previsional




Este viernes 28 de Marzo, la Gobernación de la Provincia Cordillera realizó el primer encuentro de “Reforma Previsional” que estuvo a cargo del subsecretario del ministerio Secretaria general de presidencia Sr. Edgardo Riveros Marín en el marco de los “Gobiernos en Terreno”, que contó con la presencia de más de 400 personas.

Previo a este encuentro se realizó un desayuno con autoridades y representantes de la Concertación quienes mantuvieron un diálogo directo con el Subsecretario y la Srta. Marcela Labraña, Gobernadora de la Provincia, quienes dieron un informe general del territorio.

A este desayuno asistieron: la concejala de la Democracia Cristiana Maria Teresa Alvear, Emilio Jiménez Presidente de la Asamblea del Partido PRSD, Ramón Gomes Pinto Presidente Provincial DC, German Troncoso Secretario del Concejal del PPD, quienes pudieron compartir con la Directora Provincial de Educación la Srta. Adela Caviglia, la Directora Regional del Fosis Maria Margarita Indo y el Subprefecto de la Bicrim de la Policía de Investigaciones de Puente Alto, Sr. Daniel Candia Ortiz.

Dicha actividad tuvo como contenido la charla dirigida por el Subsecretario quien respondió las diversas preguntas tales como ¿este beneficio desde cuando empieza y si tenemos hijos podemos acceder? O ¿tengo derecho a pensión, si soy montepiado, o me suben la pensión? Todas estas y varias preguntas más se desarrollaron durante la jornada que junto a dicha actividad se desarrollo la entrega de los certificados de los beneficiarios de los programas apoyo al Microemprendimiento contando así con una cantidad de cuatrocientas personas que además se deleitaron con un dúo de músicos líricos.
Por su parte, los parlamentarios el territorio no estuvieron presentes por problemas de agenda. Sin embargo, sus saludos fueron recibidos por la Gobernación.

lunes, 17 de marzo de 2008

Gobernadora se reúne con autoridades bolivianas en Pirque

Pirque, 29 de febrero de 2008

Junto al Alcalde de Pirque Jaime Escudero, la Gobernadora de la Provincia Cordillera se reunió con autoridades bolivianas de la Provincia de Oruro.

En su calidad de Presidenta de la mesa público privada que compone el programa de gobierno “Chile Emprende”, la Gobernadora Marcela Labraña resaltó a las autoridades bolivianas los beneficios de la iniciativa gubernamental que promueve el desarrollo y emprendimiento económico y comercial de provincias en crecimiento.

En ese marco, Labraña aseguró que lo más importante es “trabajar unidos –públicos y privados– en pos de la comunidad”.

A la actividad asistieron también el Alcalde del Municipio de Oruro, Bolivia Sr. Edgard Bazan; la Alcaldesa (s) de Oruro, Sra. Karina Sandoval; el Director del Municipio de Oruro, Sr. Hugo Martínez; el Director Acede - Canada. Sr. Juan Tellez.

Gobernadora Cordillera da a conocer políticas de manejo eficiente del agua

San José de Maipo, 4 de marzo de 2008

Radio Kairos de San José de Maipo fue el anfitrión de la Jornada en la que la Gobernadora junto al Director Provincial de la Seremi de Salud, dieron a conocer a la comunidad las principales políticas que está impulsando el Gobierno para el uso eficiente y sustentable del agua en los sectores rurales .

En el marco de las políticas de ahorro energético que está impulsando el Gobierno para enfrentar una posible crisis, la Gobernadora de la Provincia Cordillera que abarca a San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, dio a conocer a través de la señal de Radio Kairos importantes datos e informaciones sobre el manejo eficiente del agua, uno de los principales puntos en materia de ahorro energético.
Acompañada por Julio Gómez, Director provincial de la Seremi de Salud, explicaron a la comunidad que “esta provincia no tiene sequía, y por ende, no se debe generar alarma pública. Eso sí, de todas formas los lugares que reciben agua a través de camiones aljibe están siendo fiscalizados”.

Finalmente, explicaron que en casode cualquier consulta ciudadana pueden acercarse a sus respectivas municipalidades o directamente a la Seremi de Salud.

Provincia Cordillera se abre paso a un nuevo impulso turístico

Puente Alto, 26 de febrero de 2008

Tras la inauguración de la Oficina Provincial de Turismo y la firma del convenio entre el operador privado “Ruta Cordillera” y la Cámara de turismo de Pirque, la Gobernadora Marcela Labraña aseguró que el desarrollo turístico tendrá una nueva impronta en el territorio.

“Deseo que esto sea la puerta de entrada a un desarrollo turístico muy potente en la Provincia Cordillera”. Así lo sentenció la gobernadora Marcela Labraña en la inauguración de la oficina de información turística que promete ser el primer paso bajo el marco del programa de Gobierno Chile Emprende.

Además, la gobernadora recalcó que “aún falta mucho, hay que ordenarlo, clasificarlo y sobre todo potenciarlo, tenemos lo que todo el país busca: cordillera, vino, fiesta del vino, montaña y un montón de parajes hermosos. Felicito a los privados que han tenido la solidaridad de compartir sus ideas y de darnos el espacio a nosotros –el mundo público- de poder encarnar estas ideas y poder dar el empujón que necesitan”.

A la actividad también asistieron el Seremi de Obras Públicas Juan Antonio Muñoz, la Directora Regional de Sernatur Natalia Pérez; la Alcaldesa de San José de Maipo, Elida Moreira; el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero; el Director de la Agencia de Desarrollo Productivo, Claudio Ibáñez; la Directora Regional de Sercotec, Carmen Ponce; el Ejecutivo de fomento de CORFO, Mauricio Silva; la Jefa de la Unidad de Gestión Estratégica, Yerma Yavar; el director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Fuenzalida; el Director Provincial de Sence, Alberto Díaz; el jefe subrogante de Fosis, Cristian Galdames; en representación de la Seremi provincial de Salud, Elizabeth Barahona; el director de Codesser, Francisco Guevara; y la Directora Regional Metropolitana Sur del Servicio de Impuestos Internos, Carmen Gloria Reveco.

Adultos Mayores de la Provincia Cordillera reciben reconocimiento por proyectos autogestionados

Puente Alto, 6 de marzo de 2008

En una emotiva ceremonia, los adultos mayores de la Provincia Cordillera acompañados por los presidentes de sus uniones comunales fueron premiados por la Gobernadora Marcela Labraña.

Más de treinta adultos mayores se hicieron presentes en la ceremonia de reconocimiento en que fueron beneficiados con proyectos autogestionados al interior de sus uniones comunales.

La Gobernadora de la Provincia Cordillera Marcela Labraña, se hizo presente en esta importante actividad y entregó diplomas a todos los adultos mayores que firmaron sus respectivos pagarés, proceso que finaliza la adjudicación de Proyectos 2007.

En el evento se hizo presente el Coordinador Regional de Senama, Jorge Díaz; los presidentes de las Uniones Comunales de Pirque, Sr. Ramón Aguilar; de Puente Alto, Sra. Gladis Lamperein; y de San José de Maipo, Sr. Luis Bergues.

Al final del encuentro, la ceremonia culminó con la presentación del grupo folklórico de la UCAM de Puente Alto.

En el Día Internacional de la Mujer, la Gobernadora de la Provincia Cordillera conmemoró actividades de San José de Maipo.

San José de Maipo, 8 de marzo de 2008

San José de Maipo celebró de forma muy especial a las mujeres de su comunidad: en la Plaza municipal con la presencia del cantante Douglas, y en la comunidad de San Alfonso con variados números artísticos. Ambas actividades que encabezó la Gobernadora Marcela Labraña.

Exactamente hace un siglo, la historia cuenta que un grupo de trabajadoras de la ciudad de Chicago fueron intencionalmente incendiadas en su fábrica por exigir salarios dignos y horarios de trabajo más humanos. Esta historia no es para entristecerse, sino para sentir orgullo de éstas y tantas otras mujeres que han dado su vida por conseguir igualdad de derechos: Tener acceso al trabajo, derecho a voto, sueldos dignos, y sobre todo, ser respetadas como seres humanos y no como la “esposa de...”. Con estas palabras, la Gobernadora Cordillera Marcela Labraña dio inicio a las actividades del día de la mujer celebrado en la comuna de San José de Maipo por su Alcaldesa suplente, Sra. Élida Moreira y Concejales de la Municipalidad, entre ellos la Dra. Flora Madrid.

Además, recalcó que “esto ha sido una prioridad de nuestro Gobierno, de la Presidenta Bachelet. Necesitamos que las mujeres tengamos no sólo los mismos derechos que los hombres, sino la posibilidad –a través de una verdadera política de apoyo– de ejercer estos derechos”.

Gobernadora Labraña encabezó la principal conmemoración del Día de la Mujer en la Provincia Cordillera

07 de Marzo de 2008

Con la presencia de la Gobernadora Marcela Labraña, la Provincia entregó un importante reconocimiento a las mujeres, especialmente a aquellas que se han destacado en el territorio por su aporte y contribución social.

Premios, sentidas palabras, y hasta lágrimas de emoción, marcaron la principal actividad del día de la Mujer realizada en la Provincia Cordillera, la que fue encabezada por la Gobernadora Marcela Labraña.

Actividad a la que asistió la Diputada Isabel Allende, la Directora Regional del Sernam Paula Urzúa, la Concejala de Puente Alto Silvia Roubillar; el Concejal de San José de Maipo, Luis Vargas; la Jefa Provincial de Educación María Adela Caviglia; la Jefa de INP provincial, Karina Aparicio; la Jefa provincial de Junji, Lilian Cáceres; la Jefa Provincial Prodemu, Gloria Donoso; la jefa de la defensa civil provincial, Sara Álvarez; la Jefa Provincial de Cruz Roja, Astrid Faure; el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Aldo Coda; la Presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Puente Alto, Gladys Lamperein; el Presidente del Club de Leones de Puente Alto, Claudio Vicuña; la Encargada de territorio Fonasa, Loreto Peñaloza; la Jefa sucursal Fonasa, Irma Pizarro.

Pero sin duda lo más importante, fueron nuestras mujeres destacadas quienes no podían estar ausentes, entre ellas podemos destacar la Sra. Maria Luque Roco una clara representante del programa chile solidario quien gracias a este programa hoy posee un taller de confecciones. Adriana Serrano Ariño poetiza autodidacta de 82 años, pertenece al centro cultural raíces del Maipo, Nelly Ramos Moreno, destacada basquetbolista de la comuna de Puente Alto, representando a esta en varias ocasiones, además posee una larga trayectoria como inspectora del liceo A-115 (ex Liceo Puente Alto). Nora Ruiz Tapia Presidenta de la unión comunal de Pirque, Laurita Suárez de Vicuña por su entrega y dedicación en el club de leones de Puente Alto y no podíamos dejar de mencionar a la selección de Mujeres Ladies-Senior Básquetbol Puente Alto quienes fueron representadas por Teresa Escobedo, Teresa Mesa, Ana Maria Ortega, Cecilia Ortega, Jeannette Moya, Jeannette Arancibia, Verónica Espinoza, Ninoska Espinoza, Patricia Salgado, Maria Jonquera, Marisol Yañez, Carmen Ortega y su DT. Fernando Ordenes Escobar.

Diálogos sociales

Puente Alto, 13 de marzo de 2008:
Más de un centenar de personas asistió a los “Diálogos sociales” realizados por la Seremi de Salud y la Gobernación Cordillera

El Colegio Luis Matte Mesías fue el lugar al que asistieron los dirigentes sociales, que se reunieron para discutir los resultados de la Segunda Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Ministerio de

Salud y que muestra los grandes avances que el Gobierno ha realizado en esta materia.

Finalizando la 4° Jornada de “Diálogos Sociales en materia de Calidad de Vida”, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Marcela Labraña explicó que “lo más importante y rescatable de esta actividad es la oportunidad de que todos reunidos podamos discutir y trabajar en temas tan cotidianos y tan importantes para todos nosotros como la alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo, la prevención de accidentes, la vida laboral, el medio ambiente, Etc. Como Gobernación, y mi principal objetivo como Gobernadora, es precisamente poder escucharlos y sólo en base a SUS necesidades trabajar para conseguir ese bienestar”, aseguró.
Además, indicó que “es una meta de este Gobierno, no sólo cumplir con satisfacer las necesidades básicas de las personas, sino entregarles mucho más. No sólo condiciones mínimas, sino condiciones dignas. Hay grandes logros por los que tenemos que alegrarnos y que nos inspiran a seguir trabajando con más fuerza, en este caso el trabajo que realiza el Gobierno a través de su Ministerio y correspondiente Seremi de Salud, que finalmente demuestran en cosas concretas cómo la población tiene una mejor calidad de vida”, finalizó la gobernadora Labraña en medio de los aplausos de las más de cien personas que repletaban el salón principal del colegio Luis Matte Mesías, ligar donde se realizó la actividad en la comuna de Puente Alto.
A la actividad también asistió el Director Provincial de la Seremi de Salud, Julio Gómez, quien catalogó la actividad como “todo un éxito”.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Gobernación Cordillera premia al Adulto Mayor



En el marco del cierre de los proyectos autogestionados del Adulto Mayor, la Gobernación cordillera a cargo de su máxima autoridad, la Srta. Marcela Labraña, hizo entrega de los diplomas que simbolizan la adjudicación de proyectos que ganaron los adultos mayores de la Provincia –de las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque-.

Además de la Gobernadora, asistirá a la actividad el Coordinador Regional del Servicio del Adulto Mayor (SENAMA), Sr. Jorge Díaz, y los presidentes de las uniones comunales del Adulto Mayor: de Puente Alto la Sra. Gladis Lamperein, y de Pirque el Sr. Ramón Aguilar.
También se contó con la presencia del grupo folklórico de la UCAM de Puente Alto.

viernes, 7 de marzo de 2008

Gobernación Cordillera conmemoró el Día Internacional de la Mujer












Con la presencia de la Gobernadora Marcela Labraña, la Provincia entregó un importante reconocimiento a las mujeres, especialmente a aquellas que se han destacado en el territorio por su aporte y contribución social.

Justo al mediodía comenzó la conmemoración del Día de la Mujer celebrado por la Gobernación de la Provincia Cordillera, hoy viernes 7 de marzo.

En esta importante actividad, la Gobernadora Marcela Labraña acompañada por la diputada Isabel Allende y la Directora Regional del Sernam Paula Urzúa, dieron inicio a la serie de actividades relacionadas a esta materia que se desarrollarán en la Provincia durante este fin de semana.

Dentro de las autoridades que también se hicieron presentes, se encuentran la Concejala de Puente Alto Silvia Rubillar; el Concejal de San José de Maipo, Luis Vargas; la Jefa Provincial de Educación María Adela Caviglia; la Jefa de INP provincial, Karina Aparicio; la Jefa provincial de Junji, Lilian Cáceres; la Jefa Provincial Prodemu, Gloria Donoso; la jefa de la defensa civil provincial, Sara Álvarez; la Jefa Provincial de Cruz Roja, Astrid Faure; el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Aldo Coda; la Presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Puente Alto, Gladys Lamperein; el Presidente del Club de Leones de Puente Alto, Claudio Vicuña; la Encargada de territorio Fonasa, Loreto Peñaloza; la Jefa sucursal Fonasa, Irma Pizarro

Evento en el que no estuvo ausente el arte. Se presentó el Profesor Enrique Mosqueira junto a la poetisa Adriana Serrano Ariño de 82 años quien emocionó al público hasta las lágrimas. También nos acompañó el grupo folklórico “Los Prados Cordilleranos”. Además, se hizo presente el payador Gabriel Torres Garrido que nos deleitó con sus payas populares.

Pero sin duda lo más importante, fueron nustras mujeres destacadas quienes no podían estar ausentes, entre ellas podemos destacar la Sra. Maria Luque Roco una clara representante del programa chile solidario quien gracias a este programa hoy posee un taller de confecciones, Adriana Serrano Ariño poetiza autodidacta de 82 años, pertenece al centro cultural raíces del Maipo, Nelly Ramos Moreno destacada basquetbolista de la comuna de Puente Alto, representando a esta en varias ocasiones, además posee una larga trayectoria como inspectora del liceo A-115(ex liceo Puente Alto), Nora Ruiz Tapia Presidenta de la unión comunal de Pirque, Laurita Suárez de Vicuña por su entrega y dedicación en el club de leones de Puente Alto y no podíamos dejar de mencionar a la selección de Mujeres Ladies-Senior Básquetbol Puente Alto quienes fueron representadas por Teresa Escobedo, Teresa Mesa, Ana Maria Ortega, Cecilia Ortega, Jeannette Moya, Jeannette Arancibia, Verónica Espinoza, Ninoska Espinoza, Patricia Salgado, Maria Jonquera, Marisol Yañez, Carmen Ortega y su DT. Fernando Ordenes Escobar.

domingo, 2 de marzo de 2008

Comenzó la recuperación de barrios en la Comuna de Puente Alto



Con presencia de autoridades regionales y comunales se dio el vamos al Programa “Quiero mi barrio” que se realizó en el sector de Villa Arcoíris, Comuna de Puente Alto, que contó con la participación de la Srta. Tamara López Jefa de Gabinete de la Gobernación de la Provincia, las Concejales María Teresa Alvear, María Angélica Villadango y Silvia Roubillard. El Suboficial Mayor Juan Dios Marticorena y la Comandante de la Defensa Civil la Sra. Sara Álvarez.
La ceremonia se efectuó dentro del marco del Programa de Gobierno “Quiero mi Barrio”, el que busca la recuperación de espacios públicos y una completa participación de los vecinos del sector quienes estarán siendo dirigidos por la encargada territorial Srta. Mireya Fajardo quien cumple la labor de Jefa de Barrio. Este programa tiene como objetivo la construcción de nuevas plazas, sede social, iluminarias y una constante participación de los vecinos quienes serán los protagonistas de este programa.
La responsabilidad de la ceremonia de inauguración le correspondió al encargado Regional Don Mario Godoy quien destacó la inversión que se realizará en el sector de parte del Estado y así mismo agradeció la oportunidad de poder realizar este programa en la Villa Arcoiris y a su contraparte Don Héctor Canales quien cumple la labor técnica de la Municipalidad.